0

PRONUNCIAMIENTO

Viernes, 30 de Septiembre del 2016

Policía e IFT intentan decomisar equipo de Radio Comunitaria Amiltzinko Al Instituto Federal de Telecomunicaciones

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones

A los medios de comunicación

A la opinión pública en general

El miércoles 28 de septiembre del 2016, a las 13:20 horas, el IFT intenta decomisar el equipo de transmisión de Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 FM. En el lugar llegaron dos camionetas Chevrolet Express con número de placa 9533CH y 803WHS respectivamente, además de una patrulla de federales. Amilcingo es una comunidad indígena ubicada en Temoac, Morelos.

HECHOS

En un desplegado de Radio Amiltzinko, se lee:

“Un individuo que no se identificó intento entrar a las instalaciones de la radio sin pedir permiso, se le preguntó si traía una orden de cateo, dijo que sí, pero no la mostró aún cuando se le exigió. Después bajó un federal de nombre H. Labastida C y otras 13 personas sin uniforme que tampoco se identificaron. Según personas que se encontraban en el lugar denuncian que uno de ellos venía armado.

Cuando se les preguntó a que asunto venían contestaron que querían hablar con el dueño de la casa o con alguien con quién pudieran arreglarse. Insistiendo en quererse meter a la casa, dijeron que estábamos cometiendo un delito federal y que respondían a unas demandas de gente de la misma comunidad. Los compañeros de la radio que se encontraban en esos momentos les dijeron que esperaran a que llegara la comunidad ya que esta radio es comunitaria y es con el pueblo con quien tendrían que arreglarse.

Ante la insistencia de estas personas de querer hablar con alguien de la casa, se repicó la campana, al escuchar las campanas los elementos se retiraron.

Desde el día de ayer estas camionetas fueron vistas en nuestra comunidad e incluso intentaron tomar fotografías de las instalaciones de la radio aunque no pudieron cuando fueron descubiertos por habitantes de la comunidad por lo que se retiraron.”

ANTECEDENTES

La Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM es una radio creada y sostenida por el pueblo de Amilcingo desde hace 2 años 10 meses. Durante dicho tiempo han participado niños, niñas, jóvenes, señores y señoras que han trabajado en pro de la cultura de los pueblos del Oriente de Morelos y del poniente de Puebla. Han dado espacio a la voz de los pueblos, a las fiestas comunitarias, a las actividades culturales, deportivas y sociales.

Apoyan y difunden el comercio local y el trabajo de los campesinos, además realizan servicio social apoyando a personas con escasez económica y en situaciones de gravedad.

Por lo anterior, exigimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones cese el decomiso, hostigamiento y criminalización a las radios comunitarias e indígenas, que prestan servicio a sus comunidades sin ningún fin de lucro, que si bien no cuentan con un permiso del estado, como comunidades indígenas regidas por usos y costumbres, están amparadas por el Artículo 2, 6 y 7 Constitucionales, Artículo 19 sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como del Artículo 3 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se reconoce la libre determinación.

Atentamente

Asociación de Comunicadores Populares e Indígenas de Puebla A.C. Radio Comunitaria e Indígena de Tlaxcalancingo y Zacatepec. Agrupación por una Organización Comunitaria Integral A.C. Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. Cholollan Radio, Puebla. Radio Tsinaka, Puebla. Kiado Cruz, Comunicador Indígena. Oaxaca Libre, comunicación autónoma. Palabra Radio, Oaxaca. Radio Coatl, emisora Indígena y Comunitaria de Coapan, Puebla. Las voces de los pueblos, Santa María Petapa, Oaxaca. Ana Karina Martínez Castillo, Comunicadora Indígena. Carlos Francisco Baca Feldman, Ibero Puebla. Érika Paz Vázquez, Periodista, México. Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos de Oaxaca A.C. Sócrates Vázquez, Comunicador Indígena, Oaxaca. Mina Lorena Navarro, Profesora Investigadora de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP. Claudia Magallanes Blanco, Universidad Iberoamericana Puebla. Comunicación Comunitaria A.C. Movimiento M – 18, Puebla. Itandehuie Reyes del Cielo, Sociología, BUAP. Guillermo Monteforte, Cineasta Comunitario, Oaxaca. Radio Tlayuda, Oaxaca. Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios: Radio Plantón, Radio Arcoíris, Radio Ricardo Flores Magón, Radio Hermanos Serdán, Autonomía Radial, Radio Teocintlli. Laboratorio Popular de Medios Libres. Noticias de Abajo, ML. Desde las nubes ,Oaxaca. Surco Informativo. La voladora radio, Amecameca. La sandia digital. Oaxaca libre. Radio Bomba, Perú. Prensa Comunitaria, Guatemala. Radio Kvrruf, Wallpamu Chile. Jënpoj Radio. Kaos en la red. Radio Zapote. Rancho Electrónico. Wamba Radio, Ecuador. Radio Manque, Chile. Tequio Audiovisual. Radio Teocelo. Radio Nanhdia. 99.1 Frecuencia Libre. ProMedio Radio Manque, Chile. Radio Mutirao, Brasil. Somos el Medio Hij@s de la Tierra. Subversiones. Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, CONAMI. Mujeres Indígenas Lideres Comunitarias MILC Tepoztlan, Mor. Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, A.C. Trabajando en comunidad, Neza. Espacio Cultural Comunitario, Neza. Tianguis Cultural Zapata Vive. Casa Libertaria del Sur. Lxs Nadies , Jojutla Mor. Cráter Invertido. Observatorio Eclesial Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, Gro. Escuela Normal General Lázaro Cárdenas del Río, Teneria Edo Mex. Escuela Normal Rural Carmen Serdán, Teteles Puebla. Movimiento Magisterial Valle de Toluca. Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación del Edo Gro, CETEG. Wijën Kajën Radio (Mixe), Sta. María Alotepec, Oaxaca. Colectivo de Comunicadores Alternativos Ayuujk – COAA. Eleazar García Sánchez Radialista, San Juan Guelavía, Oaxaca. Red de Radios Indígenas y Comunitarias de México. Radio Tlacuache. Frente Indígena y Campesino de México. Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

Campaña Nacional en Defensa de la madre Tierra y el Territorio.

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Asamblea Permanente de los Pueblos Morelos, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlan, Oaxaca, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad Indígena Purépecha Cherán Keri, Consejo Tiyat Tlali, Colectivo Radio, Comité Estudiantil Metropolitano, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Centro de Estudios Ecuménicos CEE, Cholula Viva y Digna, Chanti Ollin, Defensores del Territorio Comcáac,  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco FPDT – ATENCO, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Habitat International Coalition América Latina HIC-AL,  Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC, jóvenes en resistencia alternativa – comunal, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente OPFVII, Perspectivas Críticas, Servicio para una Educación Alternativa EDUCA, Servicios y Asesoría para la Paz SERAPAZ, Tejiendo Organización Revolucionaria, Unión Popular José María Morelos y Pavón, Unión de Afectados del Valle de Tuxpango,

 

Publicado originalmente en:
http://www.defensamadretierra.mx/nuevo/2016/09/30/pronunciamiento-de-decenas-de-organizaciones-e-individuos-en-solidaridad-con-la-radio-comunitaria-de-amilcingo-morelos/

 

Comenta