Tepoztlán, Morelos a 13 de abril de 2014.

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE JUVENIL EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN POR LA DETENCIÓN INJUSTIFICADA DE LOS COMPAÑEROS DE AMILCINGO, TEMOAC, MORELOS

Este día nos hemos enterado de la emboscada e injustificada detención de l@s compañer@s Aaron Aguilar, Petra Aragón, Juvenal Barrera, Victorina Ramírez, Adan Rosales y Jazmin Velazquez del pueblo hermano de Amilcingo, Temoac; por parte de elementos del Mando Único Policiaco del Estado quienes se excedieron en el uso de la fuerza al emplear armas de fuego contra la población hiriendo a dos personas.

Nuestros compañeros son acusados burdamente por el secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillen por “actos vandálicos”, cuando lo único que han hecho —como ejemplares herederos de los principios del General Emiliano Zapata—, es defender su tierra ante la injustificada e ilegal imposición del proyecto del gasoducto.

Sabíamos que esta violenta acción por parte del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu sólo era cuestión de tiempo, porque si por algo se ha caracterizado este gobernador de falsa izquierda es por una actitud de hostigamiento y criminalización de la protesta social; y por servir a intereses particulares sobre el interés de los pueblos, como el mismo Messeguer confiesa hoy mismo por redes sociales, al afirmar que la policía actuó “a petición de la empresa que construye el gasoducto”.

Actualmente Morelos es un estado sumido en la desgracia en el que a la violencia y delincuencia “comunes” se les suman la violencia y delincuencia institucionales, porque es desde ahí donde burla la ley y se usa la fuerza pública desproporcionadamente contra quienes participan en la defensa de la tierra y el agua como nuestros compañeros de Amilcingo.

Por todo lo anterior nos pronunciamos enérgicamente:

• En primerísimo lugar por la integridad, respeto a los Derechos Humanos y liberación de nuestros compañeros detenidos.
  • Por el cese inmediato del hostigamiento a nuestros compañeros y sus familias.
  • Por el respeto a la decisión del pueblo de Amilcingo que ha dado un rotundo NO a la construcción del gasoducto sobre sus tierras.
  • Por el respeto a los Derechos Humanos en todas las comunidades de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos que se oponen con todo derecho y de manera legítima a la construcción del gasoducto.
  • Por el respeto a los pueblos para decidir sobre su futuro.
  • Por el respeto a la tierra, el agua y los recursos naturales.
  • Contra la violencia institucional y excesivo uso de la fuerza pública contra la población.
  • Contra la imposición de megaproyectos como el gasoducto, la termoeléctrica, la ampliación de la autopista —que forman parte del Plan Integral Morelos—, contra la voluntad de las comunidades.

Responsabilizamos al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, al secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillen y al comisionado de seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra por estos violentos hechos en contra de la población así como de las agresiones y violaciones a los Derechos Humanos y cualquier hecho que atente contra la integridad física y emocional de nuestros compañeros y sus familias que en lo subsecuente se pudieran dar.

El FJDTepoz se solidariza con el pueblo hermano de Amilcingo y hacemos nuestra su lucha y la de otros pueblos por la defensa de la Tierra y el Agua, recursos que no son de nadie, porque son de todos.

¡TEPOZTLÁN CON AMILCINGO!

¡POR NUESTRA TIERRA, NUESTRA AGUA, NUESTROS BOSQUES!

¡Alto a la represión!

¡Alto al despojo y la imposición!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán.

www.fjdtepoz.org.mx

1 comentario