Nuestro Carnaval 2015 Publicado febrero 18, 2015 por admin

Off

Una vez más nuestro carnaval llega con él se recuerda la historia de Tepoztlán; los rasgos de la época prehispánica, colonial y revolucionaria. El brinco del chinelo es la esencia de los tepoztecos, es el son que celebra la vida, la melodía de la rebeldía; las máscaras y trajes que son la burla hacia el invasor y opresor. Es en los versos y en las coplas que se plasma el sentir, la creatividad, la sátira de lo que acontece en nuestro pueblo, es la construcción de nuestra historia, pero también la colectividad, comunidad; compromiso de enseñarle al mundo que Tepoztlán es sagrado por su belleza natural, por sus costumbres y tradiciones.

Nuestro carnaval es la fiesta que nos mantiene unidos, como señala don Inocencio Rodríguez en su libro El brinco del Chinelo. Orgullo y tradición de Tepoztlán; “El chinelo es el corazón alegre del zapatismo, pues la rebeldia tepozteca contra la imposición se mantiene viva, animada por la cohesión de la fiesta”.

Tepoztlán y los chinelos no somos meros artículos turísticos o una bonita postal, creados por burócratas de corbata o mercadólogos en una oficina gubernamental. Somos parte de nuestra identidad colectiva, cultura ancestral viva, resistencia.

Un pueblo con raíces y tradiciones no necesita una autopista para avanzar.