Incendio en “El Tepozteco” Publicado marzo 5, 2014 por admin

9

Compartimos este relato en partes enviado por un compañero voluntario que forma parte de una de las brigadas cívicas y que participó en el combate al incendio forestal en el que desafortunadamente dos personas perdieron la vida y dos más resultaron gravemente heridas. Este texto fue originalmente compartido en nuestra página de Facebook y lo reproducimos a continuación tal cual y en el orden en que fue enviado.

Agradecemos Franck Zen el compartirnos esta experiencia, dura para todos los tepoztecos que amamos nuestros bosques y cerros, esperando que nunca más se repita una situación similar y reconocemos su labor como voluntario, no sólo de esta vez, sino siempre que se requiere, al igual que todos los voluntarios y brigadas cívicas.

Parte 1.—  4 de marzo de 2014, 0:30 hrs

Hermanos, quisiera narrar lo acontecido en la montaña, sin embargo, aun no encuentro coherencia en las ideas, pido a todos ustedes una plegaria para nuestros hermanos que en estos momentos se encuentran hospitalizados con quemaduras diversas en todo el cuerpo y para los hermanos que fallecieron, la hermandad para con sus familias aunado al grito mas ensordecedor de dolor, por que asesinaron una parte muy importante de Tepozltan, su gente!!! Si existieron muchas causas y muchos culpables, y no fue un cohete no no . Hermanos nuestra indignación y enojo no puede quedar es un comentario en este medio, basta ya no mas muertes , todo se pudo evitar pero parece que ya nada nos mueve ,ya nada nos asombra, siento mucho dolor por la pasividad de mi pueblo, que esperamos acaso mas muertes inútiles????

Parte 2.—  4 de marzo de 2014, 1:14 hrs

Nuevamente nuestra montaña se incendiaba, nuestro enojo y dolor por ver nuestra montaña quemándose nuevamente, empezamos a subir lo mas pronto posible, las llamas crecían de forma alarmante, amenazando con extenderse, con el animo elevado y la fuerza que nos el amor por nuestra tierra y nuestras montañas, en el ambiente gritos alertando el peligro, solo el sentirnos uno como una mano nos empuja hacia las partes mas escarpadas cuidando al hermano que lucha cerca de nosotros yo te cuido y tu me cuidas, una ley que no esta escrita, sin diferencias de ningún orden, en nuestros pies las brazas calientes, en nuestros ojos el calor infernal y en nuestro aliento el humo quemante que ahoga nuestros sentidos, no somos valientes, hay temor, pero nuestra satisfacción esta pronta, estamos acabando con este incendio, como conocer nuestro destino, las llamas cubrían de pronto las copas de los arboles, un gran rugido se escucho, todo parecía tan lejano nuestros cuerpos flotaban sobre la montaña, nuestros compañeros se podían ver desesperados mirando hacia la cañada, pero nosotros no entendíamos que pasaba, a pasado algunos minutos, y todo esta dicho, hermanos no lloren, hermanos no sufran nos vamos contentos porque hicimos lo que nos dicto nuestra conciencia, nuestro corazón por que sabemos que no fue inútil nuestro esfuerzo. EN MEMORIA DE NUESTROS HERMANOS FALLECIDOS !!!

Parte 3. — 4 de marzo de 2014, 9:28 hrs

Que tristeza embarga mi ser, escucho la algarabía, los cohetes inundando impertinentes, se nos ha olvidado que es el respeto, me pregunto. acaso quienes continúan con su algarabía, sienten un poco de algo que les mueva su conciencia, como poder mostrarles cuando el cuerpo se paraliza al ver un compañero salir de entre las llamas gritando de dolor, pidiendo que le ayuden a mitigar su desesperación y dolor, como poder mostrarles lo que se siente cuando vez el cuerpo inerte del hermano, que minutos antes estaba junto a ti, como poder mostrarles la desesperación que se siente cuando el auxilio tarda una eternidad y tienes que hacer lo inimaginable para que el compañero no caiga en shock y comprometa su vida, como mostrarles el llanto apagado que amenaza en salir cuando tienes que rescatar los cuerpos de quienes unos minutos antes daban todo de si para sofocar el incendio, como poder mostrarles a las familias sufriendo su perdida, que se siente pregunto a aquellos que nos les mueve todo esto, que se siente ver partir al familiar rumbo a la montaña a combatir el incendio con la alegría en el rostro y la esperanza del orgullo por acabar con el incendio pero el ya no regresa, que sientes tu?

 

9 comentarios

  • MARIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ 05/03/2014 at 6:47 PM

    Que dramático y que triste que haya pasado esta situación, más allá de cualquier diferencia política o ideológica, éste llamado a la hermandad es un factor de unión que debe prevalecer en las relaciones entre los que conformamos Tepoztlán, se desgarra el alma ver a hermanos muertos y heridos; ayer a los Señores Vega y Conde, hoy a los dos tepoztecos que hemos perdido a los Sres. Rodríguez y Cortés, en verdad en el ánimo de la reflexión objetiva, tenemos que cambiar la manera en como se atiende un siniestro de tales magnitudes, por que no será la ultima vez que tendremos que vivir eso, la preparación teórica, los elementos de protección física, y las herramientas para tales fines deben ser una realidad palpable que rebase la capacidades discursivas de todos. Un abrazo a las familias que hoy están en duelo, gracias por hacernos sentir de cerca los “sentires” de quienes con valor y arrojo no lo pensaron dos veces y pudieron atender esta emergencia.

    Responder

  • MARIANA SEDANO A. 05/03/2014 at 7:10 PM

    UNA INMENSA VERGÚENZA PORQUE COMO PUEBLO Y COMO HACE COMO 18 AÑOS CUANDO HUBO UNA SITUACIÓN SIMILAR EN LA CUAL SE DIJO EL AÑO PASADO CUANDO LOS INCENDIOS DE LA PARTE DE OCOTITLAN QUE EL PUEBLO EXIGIRIA A SUS AUTORIDADES QUE SE CUENTE CON EQUIPO NECESARIO PARA LAS BRIGADAS VOLUNTARIAS QUE HACEN ESTA LABOR POR AMOR A SU PUBLO, QUE LASTIMA QUE SOLO SE BUSQUEN SOLUCIONES ENGAÑOSAS Y DE MENTIRITAS CON EQUIPO OBSOLETO, DE MALA CALIDAD O SIMPLEMENTE NI SIQUIERA ESTE APTO PARA EL TIPO DE INCENDIOS O LUGARES EN EL QUE SE PRESENTAN (ZONAS ESCABROSAS, CAÑADAS Y ZONAS POCO ACCESIBLES) PERO BUENO HAY DINERO PARA MUCHAS DE LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS SUPERFLUOS QUE REALIZA EL DIF, QUE NOLE CORRESPONDEN O COMPETEN PERO QUE QUIERE SER EL CHILE DE TODOS LOS MOLES YA QUE HAY QUE POSAR PARA LA FOTO VERDAD FRANCISCO NAVARRETE, OJALA Y HAYA VALIDO LA PENA EL SACRIFICIO DE ESTAS VIDAS Y QUE TODOS (AS) APRENDAMOS DE ESTA MALA EXPERIENCIA, MI MÁS SENTIDO AGRADECIMIENTO A TODOS ELLOS A LOS QUE FALLECIERON, LOS HERIDOS Y POR SUPUESTO TODOS LOS QUE GRACIAS A DIOS REGRESARON CON BIEN.

    Responder

  • maria elvira armenta medrano 05/03/2014 at 8:44 PM

    Admirable!!! Así es tu escrito… Que con el tiempo será leyenda.. Así. Comunicaban las hazañas de nuestros héroes..así. Se ama un pueblo… Gracias por amar tanto este pedasito de tierra sagrada, bella hermosa, que tiene. Mucho mas que magia. Un santuario del universo! abrazos!

    Responder

  • Yuridia Dorantes 05/03/2014 at 9:27 PM

    Tienes razón en cada letra que narraste, aunque para mi no existen las banderas no es mayor ni menor el dolor por ser Tepoztecos, para mi son seres humanos y eso es suficiente para estar en este gran duelo. Enviemos luz!!!

    Responder

  • Julio Vargas 06/03/2014 at 12:20 AM

    Mi mas sentido pesame para los familiares de estos heroes tepoztecos,

    Responder

  • Julio Vargas 06/03/2014 at 12:22 AM

    Mi mas sentido pesame a las familias de estos heroes tepoztecos.

    Responder

  • José Eduardo Noriega Marquina 06/03/2014 at 10:43 AM

    Mi más sentido pésame a las familias afectadas, y a las personas hospitalizadas en estos momentos, se siente como se desgarra el alma al vivir esta situación, los que somos allegados a las familias afectadas lo sentimos de esa manera, es de gran admiración sus actos de valentía para salvar a su pueblo, pero a la vez es un dolor muy grande sentir su pérdida.

    Responder

  • margarita 06/03/2014 at 3:36 PM

    pocos tienen ese valor y la actitud de servir, a sabiendas los riesgos, sin embargo acuden con la esperanza de volver y poder contar su hazana, hagamoslo por ellos y en su memoria, agradeciendo siempre su intencion y su amor, hay quienes dicen que quieren mucho a tepoztlan pero nunca hacen algo por el, solo en campanas politicas, los invito, a poner nuestro granito de arena, volvamos a unirnos como hermanos, hoy elevando plegarias por los heroes por los heridos, pero sobre todo por reavivar los valores en nuestros jovenes, en nuestros ninos y escudrinar en nuestro ser, para pregonar con el ejemplo, mi pesame para las familias, pero mi admiracion para los padres de las victimas porque gracias a esos valores tuvieron hijos valientes que sin ganancia ni garantia se activaron para ir por el fuego que cobro caro el desafio. unamonos para mejorar y hagamos magia. saludos

    Responder

  • JEZZI 07/03/2014 at 10:09 AM

    Todos podemos leer esto, y te llega, derramas lagrimas de sentimiento y de dolor, por que de verdad te invade una tristeza enorme ver como se quema la naturaleza, y que dolor mas grande saber que hay perdidas humanas de quienes tuvieron mas fuerza que el miedo y se armaron de valor para ponerle fin a las llamas, pero todo se quedara aqui? digo muchos no tenemos el tiempo, ni el valor de expresarlo con las autoridades RESPONSABLES, todos nos podemos indignar y llenarnos de coraje pero jamas se expresa, somos una sociedad conformista y me incluyo por que por lo que sea en mi caso falta de tiempo, digo trabajo todo el dia, ademas que nos pasa??? caray siempre esperando a que otros tomen la iniciativa, siempre esperando que alguien diga algo por que lo que se dice lo expresamos entre amigos, compañeros y gente de confianza, pero que pasa cuando estan al frente de quien es responsable, pocas veces se exige, pocas veces se expresa, y muchas veces te quedas callado sin decir una palabra….. Que triste que siendo nosotros quienes elegimos a nuestros Gobernantes, no seamos capaces de exigirles cuentas, y siempre tolerar y pasar por alto sus errores y equivocaciones, en fin hasta cuando?

    Responder

Comenta