III Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos Publicado Abril 25, 2016 por admin

0

(25 de abril de 2016).-El 28 de agosto de 2014 se constituyó la Asamblea de  Pueblos de Morelos, en ese momento se acordó entablar un diálogo entre distintos representantes de comunidades, pueblos en resistencia y la comunidad universitaria de la UAEM.  La primera sesión se realizó en la máxima casa de estudios el 22 de abril de 2015, asistieron representantes de 32 comunidades de Morelos, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo. La comunidad de Huexca fue sede del segundo Congreso el 10 de octubre de 2015.

El 24 de abril de 2016 se realizó el III Congreso de los pueblos de Morelos en la comunidad de Coatetelco, perteneciente al municipio de Miacatlán. Asistieron representantes de los estados de Chiapas y Oaxaca, así como de los municipios del estado de Morelos: Zacatepec, Tepoztlán, Xochitepec, Temixco, Temoac, Yecapixtla, Jantetelco, Jonacatepec, Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Mazatepec, Miacatlán, entre otras. La sesión inició con una ceremonia prehispánica.

Alrededor de las once de la mañana, Karina Vara, habitante de Tepoztlán y vocera de los pueblos en resistencia, emitió el resumen de las acciones que se han realizado durante ocho meses de trabajo. Entre los puntos a destacar se encuentra el rechazo al Proyecto Integral Morelos y el logro de las comunidades para mantenerlo detenido por más de veinte meses. Se señaló que de realizarse la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, el gasoducto en Amilcingo, el acueducto en Cuautla y la ampliación de la autopista en Tepoztlán, se estaría atentando contra “la cultura, nuestros derechos, nuestras formas de vida y el medio que nos rodea: la tierra, el agua, el aire, la fauna”. La representante tepozteca destacó las complicaciones con las que se han enfrentado: “es difícil organizarnos, pero no imposible.  Esta organización es necesaria y vital para la preservación de nuestra cultura y nuestros territorios”.

Samanta César del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, enfatizó que en la comunidad de Amilcingo, Morelos, la población ha elegido a través de usos y costumbres a sus ayudantes, ya empezaron a laborar a pesar de ser desconocidos y desaprobados por el gobierno del Estado de Morelos.

En presencia del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, los representantes comunitarios decidieron respaldar la propuesta universitaria de impulsar la Ley de Participación Ciudadana. Cabe mencionar que los pueblos, no se sienten identificados con esta ley y aclararon que debe ser analiza detalladamente, incluso señalaron “nos da lo mismo si se aprueba o no, en algunos casos ya ni siquiera votamos, porque ya no creemos en un sistema de partidocracia.  Al final, la decisión la tienen y la tomarán los pueblos, sin embargo tenemos claro que no vamos a abandonar a la universidad en este proceso, tendrá todo nuestro respaldo”.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, participó con la ponencia “Libertades políticas y democráticas”, y señaló “vivimos hoy un periodo oscuro de la historia. Enfrentamos en el mundo entero formas violentas y autoritarias de despojo que dañan el ambiente hasta poner en peligro la supervivencia de la especie humana y que, para imponer esa devastación salvaje, han estado desmantelando las conquistas logradas por la lucha social de los últimos 200 años”.

También advirtió que “la democracia en México está secuestrada por los partidos políticos, por la partidocracia, por ello, el único contrapeso potencial al poder, somos los ciudadanos y los pueblos, de ahí que tenemos que realizar una intensa tarea de articulación, de superación de lo que nos fragmenta, de organización y de movilización”.

Los integrantes del Congreso de los Pueblos de Morelos acordaron la posibilidad de establecer las vías para constituirse en una fuerza política a través de asambleas informativas y establecer el poder popular y una nueva cultura política, sin divisiones, ni agresiones. También confirmaron su asistencia en la marcha del 1° de mayo próximo en solidaridad con los trabajadores del estado, así como reunirse el martes 26 de abril con el Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Galería fotográfica

Audio

 

Artículo publicado originalmente en Morelos Tres Punto Cero:
http://morelos30.com/iii-sesion-del-congreso-de-los-pueblos-de-morelos/

Comenta