0

Tepoztlán, Morelos. 3 de abril de 2014. (FUDT).– Estamos convocando a una conferencia de prensa mañana viernes 4 de abril a las 10 am en el puente de Ixcatepec, kilómetro 12+100 de la autopista La Pera – Cuautla. Ahí haremos un recorrido y mostraremos las ruinas que el INAH y al SCT quieren destruir.

Hacemos un llamado urgente a los académicos, a los investigadores, a los organismos internacionales y a toda la sociedad en su conjunto a detener el crimen de Estado que se está a cometiendo en Tepoztlán. El antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, es un eslabón más de la red criminal que trabaja dentro del gobierno como operadores de las grandes transnacionales. Dicho funcionario anuncia y ordena a las SCT la destrucción de las ruinas de Tlaxomolco en Tepoztlán en el Oficio No. 401.F(22)68/2014.-123 del 23 de enero de 2014 (se anexa) el cual está dirigido al Carlos Mateo Aguirre Rivero, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos (SCT Morelos). En el mencionado oficio se avala la decisión de Giselle Canto, empleada del INAH pagada por la empresa Tradeco, de que como los “vestigios arqueológicos presentaron un mal estado de conservación… se privilegió la investigación sobre la conservación de aquí que no existe inconveniente en que se lleva a cabo el proyecto carretero”. También anuncia que va a cubrir el importante horno de cal para que puedan construir la ampliación de la autopista.

El desgobierno municipal es cómplice en el delito de destrucción

El desgobierno municipal encabezado por Francisco Navarrete y los regidores y síndico cómplices prefieren guardar silencio y delinquir por acción y omisión ya que ellos están obligados por ley a defender el territorio y el patrimonio histórico de Tepoztlán. Según los documentos que tenemos, el síndico, Porfirio Luna Cedillo, dice en el oficio SMTPL/083/03-14, del 31 de marzo de 2014, que “el Ayuntamiento no tiene veredicto o declaratoria hecha por el INAH… por lo que no ha emitido declaratoria oficial”. En otro oficio, el Coordinador de Cultura, Atonatiuh Casares Arenas, en el oficio PMT/CC/064/04-14, del 1 de abril afirma también que no tiene ningún documento oficial expedido por el INAH. ¿Pues a qué se dedica al desgobierno municipal? Desde el 23 de enero pasado el INAH anuncia oficialmente la destrucción del territorio y ellos no hacen nada y se quedan a esperar a que el alguien les informe algo. Hemos denunciado muchas veces esta actitud pasiva y cómplice del gobierno municipal pero estos documentos son prueba fehaciente de su actitud criminal y traidora. Han traicionado al pueblo, a la cultura y las raíces de Tepoztlán y todas sus comunidades. Permitir una destrucción de este tamaño es delinquir y apoyar abiertamente los intereses de Graco y los grandes capitales internacionales.

Ayer, incendio provocado por Tradeco

También denunciamos que Tradeco provocó ayer en la noche un incendio en la zona en donde está trabajando ilegalmente. Voluntarios, grupos cívicos y personal de protección civil tuvieron que ir a apagar el fuego de madrugada mientras las máquinas seguían trabajando. Como denunciamos hace unos días, Tradeco está trabajando de madrugada y hace fuegos con disel, lo cual está absolutamente prohibido por las regulaciones que ellos mismos se impusieron. Seguramente lo están haciendo como parte de su estrategia de destrucción.

¡NO PERMITIREMOS LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS RAÍCES!
¡CASTIGO A AL GOBIERNO MUNICIPAL POR TRAIDORES!
¡SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS EN LUCHA DE TLAXCALA, PUEBLA Y MORELOS!
¡NO AL GASODUCTO!
¡NO A LA TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA!
¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA EN TEPOZTLÁN!
¡RESPETO TOTAL A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS!
¡ALTO A LOS DESALOJOS ILEGALES!
¡CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PLAN INTEGRAL MORELOS!

Morelos somos tod@s

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Comenta