1

Tepoztlán, Morelos. 10 de febrero de 2014. (FUDT).– Denunciamos ante la opinión pública que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está destruyendo vestigios arqueológicos en Tepoztlán para que la empresa Tradeco, contratada por la SCT, construya ilegalmente una ampliación de la autopista La Pera – Cuautla en zonas comunales. Estos son los hechos:

El INAH está trabajando actualmente día y noche en la zona arqueológica conocida como Yohualinchan (al pie del cerro Yohualteptl). Los trabajos de devastación son pagados directamente por la empresa Tradeco (como se demuestra en el proyecto de “rescate” firmado por la P.A. Giselle Canto Aguilar) y quienes hacen el supuesto “rescate” son los mismos trabajadores de Tradeco.

Hay testigos que aseguran que ha habido un intenso saqueo de las piezas encontradas por parte del INAH y Tradeco.

El mismo INAH ha aceptado la existencia de la pirámide de Tlaxomolco que comprende una zona ceremonial y de casas habitación mucho más antigua y amplia de lo que es el la pirámide del Tepozteco pero como tiene órdenes de decir que “no hay nada de importancia” ha acelerado el saqueo y la destrucción de la zona arqueológica. Un ejemplo de esto es el horno de cal (ver foto anexa) encontrado que el INAH ha declarado que como “carece de importancia” lo van a cubrir para poder poner ahí mismo la cinta asfáltica que tanto anhelan Tradeco y la SCT.

La zona está compuesta por la pirámide y una serie de terrazas sostenidas con piedra volcánica en las cuales se encuentra vestigios de asentamientos en la zona ceremonial (ver fotos anexas). El INAH está destruyendo las terrazas aumentando aún más el riesgo de deslaves. Alertamos que el INAH está destruyendo nuestro patrimonio histórico y cultural en beneficio de los grandes capitales y exigimos una investigación profunda de estos hechos de despojo.

Enlace al boletín de prensa: http://es.scribd.com/doc/202403457/FUDT-BP-26-Ene-2014

Para más información relacionada a la zona arqueológica de Yohualinchan – Tlaxomolco recomendamos:

Fotografías tomadas el 9 de febrero de 2014

 

1 comentario

Comenta