El INAH debe ser investigado Publicado Junio 11, 2014 por admin

Off

Tepoztlán, Morelos. 11 de junio de 2014. (FUDT).– En días pasados se publicó una nota periodística en la cual el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos aseguró que pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se modifique el trazo de la autopista La Pera-Cuautla para “proteger” los vestigios arqueológicos encontrados en la zona de Tlaxomolco, en Tepoztlán, Morelos. Estas declaraciones son cínicas y pretenden confundir a la opinión pública. Son cínicas porque nosotros tenemos muchos meses exigiendo que se detenga la destrucción y el saqueo de la zona mencionada por parte del INAH y ahora ellos, después de destruir gran parte de los vestigios encontrados, pretenden hacerse pasar como los “salvadores” del sitio cuando en realidad lo destruyeron y lo saquearon por órdenes y con dinero de la empresa Tradeco. Pretenden confundir a la opinión pública porque esas declaraciones no las ubican en el contexto del conflicto que hemos estado viviendo en Tepoztlán por más de dos años a causa de la injustificada ampliación de la autopista en nuestro territorio. Si el INAH fuera coherente con los objetivos para los que fue creado debería exigir la cancelación inmediata de la ampliación de la autopista en Tepoztlán porque se están destruyendo no solo vestigios arqueológicos sino cerros sagrados que forman parte de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. La geografía sagrada que nos rodea es parte de nuestra cultura y está incorporada de manera inexorable a nuestras tradiciones y cosmogonía. Tlaxomolco ha sido destruido y profanado por el INAH, lo cual es inaceptable.

Hemos documentado ampliamente la destrucción de los vestigios y la actitud prepotente del INAH, y sobre todo de la pasante de arqueología Giselle Canto, responsable directa de la destrucción. Anexamos el documento de “salvamento”, suscrito por la mencionada pasante, en el cual en el último párrafo asegura que la SCT “no cuenta con la documentación de propiedad y/o posesión de los terrenos”… “Por esta razón, la empresa Tradeco fue quien amortizo (sic) los costos y realizó los  pagos del personal solicitado”. Con estos datos podemos exigir una profunda investigación imparcial acerca de por qué primero el INAH decide destruir los vestigios y ahora se auto erigen cínicamente como los salvadores del sitio. ¿Cuáles son los verdaderos intereses que están influyendo en este asunto? También sabemos que en el oficio (se anexa) que Giselle Canto envió el 12 de octubre de 2012 al Presidente del Consejo de Arqueología, Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava, lo presionó para que fuera ella quien hiciera el “salvamento” en la zona de Tepoztlán y no el arqueólogo Ricardo Martínez Magaña que ya había sido comisionado para hacer los recorridos iniciales. ¿Cuáles eran los verdaderos intereses de Giselle Canto para presionar a Consejo de Arqueología del INAH para que fuera ella quien hiciera el
“salvamento”?

El gasoducto, suspendido

Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos del oriente en Morelos, Puebla y Tlaxcala por la suspensión provisional de los trabajos criminales del gasoducto en el poblado de Nealtican. Muchas de las comunidades que están siendo afectadas por los megaproyectos devastadores están recurriendo a los juicios de amparo para detener la destrucción y para defender sus vidas y su salud. El artículo cuarto de nuestra Constitución consagra el derecho a la salud y los megaproyectos atentan en contra de ella. Exigimos a los magistrados que privilegien siempre la protección de nuestro medio ambiente ya que nuestra salud depende de él. Es momento de que el sistema de justicia defienda el bien común. Exigimos también que la suspensión se cumpla inmediatamente porque como bien sabemos, en nuestro caso, el sistema permitió una tardanza de siete meses para que las máquinas de Tradeco salieran de nuestro territorio.

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡INVESTIGACIÓN A FONDO AL INAH POR EL CASO TLAXOMOLCO!
¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA EN TEPOZTLÁN!
¡CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PLAN INTEGRAL MORELOS!

Morelos, Puebla y Tlaxcala somos tod@s
Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Enlace a boletín de prensa: http://es.scribd.com/doc/229254542/Boletin-de-Prensa-11-Junio-2014