0

Tepoztlán, Morelos. 14 de mayo de 2014. (FUDT).–  Finalmente, el día de ayer, el secretario de gobierno, Jorge Messeguer, tuvo que hacer algunas declaraciones a una pregunta expresa de la prensa acerca de la suspensión definitiva de los trabajos de la ampliación de la autopista La Pera – Cuautla que dictó un juez federal para que se paralicen totalmente los trabajos mientras el amparo 1466/2013-6 no tenga un sentencia definitiva. Las declaraciones del secretario de gobierno son tendenciosas, falsas e inexactas y nosotros las comentamos puntualmente. El audio y transcripción de las declaraciones están en esta página electrónica

Contestación

  1. Jorge Messeguer (JM) dice que esto es un “incidente jurídico”. Esto quiere decir que cuando la población utiliza el recurso del juicio de amparo, que es un instrumento constitucional para protegerse de actos de autoridad, el gobierno autollamado de la “nueva visión” considera este tipo de actos un “incidente jurídico”. Parece que el ejecutivo estatal se va quitando la máscara poco a poco y muestra con más claridad su autoritarismo: según JM, el ejercicio pleno de las garantías constitucionales por parte de la población serán considerados “incidentes”. Ojalá tomen nota los defensores de los derechos humanos.
  2. JM dice que “el incidente” se va a resolver en “pocos días” pero la realidad es que la SCT y todas las autoridades involucradas están obligadas a parar totalmente los trabajos hasta que el juicio de amparo se resuelva totalmente. Como sabemos, un juicio de amparo de este tipo puede durar meses o incluso años y él habla como si fuera parte del poder judicial y tuviera el poder de definir los tiempos judiciales. Tal vez habría que recordarle al señor secretario de gobierno el concepto de la división de poderes.
  3. Dice que “el incidente”, o sea la suspensión, “no tiene fundamento”. ¿Es esto un ataque al poder judicial federal por suspender una obra en donde Graco tiene puestos muchos intereses políticos y económicos? Si no tiene fundamento, ¿por qué el poder judicial no sólo suspendió los trabajos sino que aclara en su resolución que los trabajos se debieron haber paralizado totalmente desde octubre pasado?
  4. Dice JM que “la obra es de gran beneficio” pero no da ni ha dado ninguna justificación para asegurar tal aseveración. ¿Acaso ha mostrado un estudio del impacto social, cultural y económico que va a provocar la ampliación en Tepoztlán? Lo único que tiene es un estudio de impacto ambiental hecho a modo y caduco (ver punto 5). La “nueva visión” (que con esto demuestra que de nueva no tiene nada) asume que las carreteras significan, de manera incuestionable y axiomática, algo a lo que ellos le llaman “progreso”. Tal vez al señor secretario le convendría leer un poco acerca de lo que está sucediendo en nuestro planeta a nivel ecológico. Le recomendamos que lea el más reciente artículo de la NASA (publicado el 12 de mayo pasado) en donde los científicos aseguran que el derretimiento de parte del polo sur es ya irreversible e inevitable: http://1.usa.gov/1gFhDLE
    Y pues la pregunta es inevitable: ¿de verdad cree que más carreteras, que servirán para seguir quemando más combustibles fósiles, lo que aumenta el calentamiento global, es “de gran beneficio”? ¿Beneficio para quién? Bueno, tal vez suponemos que Graco y Tradeco si lo ven como un beneficio pero para sus intereses particulares. ¿Morelos es más sustentable con más carreteras y con termoeléctricas altamente contaminantes? ¿Beneficios, cuáles?
  5. JM dice que “todo está dentro de la ley”. ¡Híjole, señor secretario! Ustedes han violentado el estado de derecho de una manera grotesca y dicen que todo está dentro de la ley pero:
    • No tienen el derecho de vía, ya se comprobó una y mil veces. La autopista actual está en tierras comunales.
    • No tienen el permiso de ocupación (convenio de ocupación previa) otorgado por los comuneros. Utilizaron a la policía de mando único como grupo de choque para invadir, el 23 de julio pasado, nuestro territorio ilegalmente. Ya hay una denuncia por despojo en contra de ustedes, ¿recuerda? También han metido las manos en los núcleos agrarios y pretenden reconocer a un comisariado ejidal absolutamente ilegítimo. De eso también hay demanda y juicio agrario, ¿recuerda?
    • Los ejidatarios también tienen ya un juicio de amparo abierto para la anular el convenio fraudulento que supuestamente firmaron.
    • Se violó el derecho de audiencia de la población y estamos hablando del derecho de audiencia establecido en el artículo 14 constitucional. Sabemos que van a apelar a su consulta fraudulenta y patito organizada por los contratistas de Tradeco en contubernio con los gobiernos corruptos municipales. Mire quién la organizó: https://sites.google.com/site/frenteendefensadetepoztlan/ConsejoEspurio.pdf
      ¿Qué le parece? ¿La analizamos?
    • Tienen un estudio de impacto ambiental hecho a modo y caduco ya que tenía vigencia hasta el 4 de octubre de 2013. De hecho, Tradeco viola sistemáticamente hasta ese estudio hecho a modo y la Profepa no hace nada. Un ejemplo claro es que todos los que circulan por la autopista han visto cómo las máquinas trabajan de noche cuando está prohibido, échele un ojito, vea la página 514:
      http://216.92.22.79/descargas/EstudioImpactoAmbiental.pdf
    • Están violando dos decretos presidenciales, el del Parque Nacional El Tepozteco y el del Corredor Biológico Ajusco – Chichinautzin.
    • Están violando el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Tepoztlán.
    • ¿Le seguimos…?
  6. JM dice que “la carretera se va a concluir para octubre” y está tan fuera de la realidad como los 18 meses de Graco, eso hasta un niño lo sabe. Nuestra lucha es justa. Estamos hartos de los malos gobiernos. No nos dejemos engañar por la idea de un falso progreso que sólo beneficia a una falsa izquierda.

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!
¡CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PLAN INTEGRAL MORELOS!
¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA EN TEPOZTLÁN!
¡CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN EN NUESTRO TERRITORIO!
Morelos, Puebla y Tlaxcala somos tod@s

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Enlace al boletín de prensa: http://es.scribd.com/doc/224179340/FUDT-BP-14-Mayo-2014

Comenta